Google, Madrid

Google, Madrid

Workplace

Torre Picasso, Madrid.

Enero 2022

1.600m2

Equipo MADD: Marta Taboada ,Carmen González, Mónica Soto, Iñaki Isla. Fotografía: Belén Imaz

el proyecto

el concepto

Este es el segundo proyecto que studioMADD desarrollaría para Google. En esta ocasión, nos pidió intervenir en otra de las plantas de su Torre Picasso de Madrid. El proyecto nos fue adjudicado justo un mes antes del cierre global provocado por la pandemia de COVID-19, y, como consecuencia, el diseño se desarrolló durante el período de confinamiento. Esta coyuntura impactó significativamente en el proyecto, pues el cliente le dedicó especial atención a la flexibilidad y adaptabilidad del diseño del espacio. El proyecto nos fue adjudicado justo un mes antes del cierre global provocado por la pandemia de COVID-19, y, como consecuencia, el diseño se desarrolló durante el período de confinamiento. Esta coyuntura impactó significativamente en el proyecto, pues el cliente le dedicó especial atención a la flexibilidad y adaptabilidad del diseño del espacio.

Para conseguir esta flexibilidad, pensamos la implantación a futuro y diseñamos los elementos arquitectónicos y los servicios bajo esta mirada.

Por ejemplo, la iluminación de las zonas de trabajo se instaló sobre raíles magnetizados, que la hacían fácilmente desplazable. Otro de los retos fue el de pasar de un modelo tradicional de ocupación 1:1 a uno basado en actividades y que exigía cierto ratio de compartición de los puestos de trabajo. Todos los espacios se equiparon con elementos audiovisuales para facilitar el nuevo modelo híbrido de trabajo.

El diseño del espacio rinde homenaje a los oficios más castizos de la ciudad de Madrid.

Gremios como la carpintería metálica o de madera y las artesanías textiles se representan a través de gráficos, materiales y una exploración histórica que resalta su contribución a la identidad de Madrid. El estudio de arte Boamistura realizó murales personalizados que enfatizaban estos conceptos.

El resultado es un espacio preparado para el futuro, que puede ser ajustado fácilmente por los usuarios y que demuestra su adaptación a la nueva realidad del mundo post COVID.

Este proyecto fue galardonado con las 5 estrellas AIS por su accesibilidad y recibió, en 2021, el prestigioso Premio Internacional de Espacios de Trabajo de Google.